Entradas

Mostrando entradas de junio 18, 2023

Sesión 20: 23 de junio del 2023

Imagen
Un día tranquilito, primera clase después de la jornada de observación.  Hoy mientras la maestra nos explicaba cómo iba a ser la evaluación del semestre y en que consistiría el trabajo final hicimos un esquema o lo que quisieras a tu creatividad sobre el perfil del docente y el perfil de animador de lectura donde yo plasmaba que al menos las palabras que escribí ambos la tienen solo que unas las usan más que otras.

Sesión 21: 24 de junio del 2023

Imagen
 El día de hoy hicimos la aplicación de nuestro proyecto... ... me encantó. A pesar de que la primera actividad fue un poco desastrosa y desordenada la segunda fue mucho de mi agrado los equipos hicieron gran trabajo escribiendo cuentos a partir de lecturas académicas, esto lo hicimos con el fin de desarrollar la comprensión de textos, con sus cuentos hicimos una exposición titulada "¡Qué emocionantes son los cuentos!" que era un tendedero de cuentos referidos a emociones. Aquí se encuentran trabajando en la elaboración y decoración del cuento Integrantes del equipo expositor frente al producto de su proyecto (Yael, Gloria, Javier y Azucena). Cuento sobre la Ira Cuento sobre la tristeza Cuento sobre el temor Cuento sobre la alegría Cuento sobre la calma lentos pero responsables, no se fueron hasta acabar😍 Exposición completa

Sesión 19: 09 de junio del 2023

Imagen
Planeaciones material impresiones corre para aquí,  corre para allá andamos vueltos locos  las jornadas de observación y ayudantía  ya nos respiran en la nuca. Por esta razón la maestra nos permitió salir un poco más temprano de su clase, pero lo que hicimos hoy la verdad me gustó mucho, apenitas pude acabar la pizza. Presentamos nuestros reportes de lectura en forma de pizza para compartir probaditas del libro que leímos, con ella buscábamos persuadir a nuestros compañeros de leer nuestro libro, la verdad creo que no pudimos disfrutar más esta actividad porque se vio muy atropellada por los preparativos de la jornada de observación y ayudantía más sin embargo aun así se disfrutó. foto de mi pizza en proceso

Sesión18: 08 de junio del 2023

Imagen
Durante este día la maestra nos revisó el proyecto que la verdad nosotros cuando lo creamos queríamos realizarlo para los alumnos interesados de la BENMAC y aplicarlo toda una semana, pero pues nos dimos cuenta de lo irreal que era y lo reducimos al grupo, cosa que la verdad a la maestra le pareció mejor para otro grupo, así que nos recomendó aplicarlo en otro salón ofreciéndose a hablar con otros grupos para la ayuda de que se pudiera realizar de esta manera. Nos revisó a nosotros y a los demás equipos mientras que veíamos el material que nos subió en Classroom para que viéramos otras dinámicas o actividades que podíamos implementar.

Sesión 17: 02 de junio del 2023

Imagen
  A pesar de que el rincón de lectura no es biblioteca aquí es la extensión de ese paraíso ya que aquí nos acercan a los libros y hay libro. Hola nuevamente hemos salido de la normal a aventurarnos a vivir nuevas experiencias con la maestra Giselle, hoy precisamente fuimos a una sala de lectura donde nos recibieron cálidamente y con mucho entusiasmo hicimos pocas actividades, pero, fue una charla muy amena donde preguntamos nuestras dudas, nos recomendaron diversos libros uno de ellos era sobre la historia ya para irnos nos recalaron un libro. La verdad es que los ejemplos de títulos y sus experiencias creo yo fueran de gran ayuda y aunque la verdad yo esperaba dinámicas la charla fue muy enriquecedora.

Sesión 16: 01 de junio del 2023

 Hoy la maestra nos hizo una actividad puso en medio del salón una mesa con muchos objetos que por su forma deducíamos que eran libros, dulces y lápices o plumas, pero... había uno que era grande y no sabíamos, este llamaba mucho la atención,  la dinámica consistió en que la maestra pasaba con una baraja enseñándonos una tarjeta si esta salía1 roja podías a pasar a tomar un regalo, yo tome un libro y con el que tome me quede, el regalo misterioso resulto ser un regalo fantasía pues la maestra metió solamente un dulce mientras que Erick, que decidió no quitarle la caja si no el objeto pequeño que parecía tener dulces, le tocaron muchos más dulces, me encanto la actividad aunque el libro era de Romeo y Julieta y la verdad no me gustan los textos de amor, aunque muchas gracias a la maestra por traernos clásicos para conocer más títulos de libros.  posterior a esto vimos algunos videos de las cápsulas del conocimiento

Sesión 15: 25 de mayo del 2023

Imagen
  Durante la clase la maestra nos presentó un video que hablaba sobre cómo hacer cápsulas educativas, ya que nosotros de tarea tendríamos que realizar una con la información del documento titulado "la lectura infantil", durante la clase leímos y estructuramos la información que trataríamos en el video que nos dejó de tarea.

Sesión 14: 19 de mayo del 2023

Imagen
  Involucrar a las familias en  la promoción de la lectura La web le da a la lectura y  escritura una nueva dimensión Estas dos frases fueron las que trascribimos en el pizarrón con la mano no dominante después de pasarla con la actividad del teléfono descompuesto. El equipo fue conformado por Daniela y Jazmín, por siento mi equipo perdió las dos rondas. Carolina, Azeneth y Claudia empezaron poniéndonos a hacer un cuento con unas imágenes que nos enviaron por WhatsApp, varios compañeros compartieron su lectura y fueron muy buenas profundas, posteriormente nos leyeron el cuento original con los personajes de la imagen, mi cuento fue el siguiente: Después nos leyeron el original una de las frases que más me llamo la atención fue: Debemos socializar la lectura, para que trascienda.

Sesión 13: 18 de mayo del 2023

Imagen
 Fátima, Ariana y Azucena nos dieron un memorama que trataba sobre el juego de pequeños y como esa emoción de grandes se prolonga gracias a la lectura, que el juego es una expresión de creatividad al igual que la lectura. Salma, Ditza y Elizabeth, nos pusieron a realizar una actividad donde sacaron a dos compañeros, para ponernos de acuerdo que canción tenían que adivinar los compañeros y posteriormente nos explicaron su tema además nos decían que leer tan bien consiste en interpretar y para esto nos pasaron una imagen de cubismo, una partitura, y un libro de medicina, que para poder interpretarlas debíamos saber sobre conocimientos de ellos para poder interpretarlos, nos explicaban, esto mismo sucede en la lectura. Aldonn, donde se amarraban unos listones dejando colgando por detrás una pluma fue muy recreativa y motora su actividad.

Sesión 12: 11 de mayo del 2023

  Mayo y sus hermosos y destructivos puentes, mi cariño hacia este mes es como el amor odio😅 Hoy estaba yo tranquilamente durmiendo cuando, a las 11 me despierto para prepararme para ir al trabajo, pero o sorpresa mi celular tenía mensajes de la escuela de que trataran, ¡oh no! tarea, y ¡no puede ser! se entrega hoy mismo a las 2:20pm 👀😫 No pues a trabajar, video llamada y a ponernos de acuerdo, gran osadía, pero se logró😁👍

Sesión 11: 04 de mayo del 2023

Imagen
"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Hoy algo muy peculiar del día fue que la maestra nos hablaba mucho en inglés, que la verdad no entendí nada, pero pues bueno nos vamos acostumbrando al idioma. Pasaron los compañeros Yael y Erick a exponernos sobre conocer la historia del concepto de animación a la lectura es la clave para interpretarla, con un cuento creados por ellos mismos basado en hechos reales, la verdad muy bonita que les quedó me gustó mucho, que trataba de un pequeño llamado Daniel que era pobre y vivía en París que sufría los estragos de la guerra y del como encuentra un refugio en una biblioteca pública. Después Javier y Ximena nos expusieron el tema de la lectura por placer con una actividad muy buena que en lo particular no entiendo que tiene que ver el leer por placer con la actividad de adivina el cuento cuando ni siquiera le contestábamos con coherencia pues la consigna era si la pregunta termina con vocal decimos si y si es con consonante e

Sesión 10: 27 de abril del 2023

Imagen
"La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo" Joseph Addison Después de mucho tiempo hemos vuelto a esta práctica tan especial, iniciar la clase compartiendo fragmentos de lectura o cuentos pequeños, hoy a sido variado y lleno de matices, uno nos leyó un fragmento del "Amor en tiempos de cólera" de Gabriel García Márquez, otro "Continuidad de los parques" de Julio Cortázar que la verdad me fue difícil de entender y yo compartí uno de mis cuentos favoritos infantiles para niños con grandes traumas, que finalmente termina siendo también un cuento para adultos de alma infantil que buscan que su alma madure con ellos, este cuento se titula "El niño que se alimentaba de pesadillas" a continuación dejo el video del cuento. Después de tan hermosa costumbre no habitual, la maestra nos organizó en equipos de una manera muy peculiar, hizo tres columnas pregunto quien quería ser encargado de equipo y los puso a elegir su equipo, pero cuando nadie

Sesión 9: 21 de abril 2023

Imagen
  Después de nuestra última sesión que fue la visita a la biblioteca, posteriormente nuestra jornada de observaciones y finalmente vacaciones de cuaresma, hemos regresado a este curso donde compartíamos nuestra experiencia de la biblioteca y para no perder inspiración por la animación lectora que vivimos en la biblioteca la maestra nos puso como actividad un foro en Classroom, donde después de leer el cuento de "La peor señora del mundo", de manera de lectura robada, ¿qué actividad complementaria u de comprensión lectura realizaríamos para dicha lectura? Mi participación fue la siguente de la cual la compañera Daniela respondio: Pero mi favorito fue el de Letzy aunque no pude responderle: fue mi favorito porque implica que los alumnos profundicen mas en el texto y no se queden solamente en lo superficial de la lectura, creando un ambiente de reflexión y formación de conciencia.

Sesión 8: 24 de marzo del 2023

Imagen
  El día de hoy visitamos la Biblioteca Pública Central Estatal "Mauricio Magdaleno", la cual queda a 10 minutos a pie de la BENMAC, nos recibieron con mucho entusiasmo y con muchas ganas de informarnos de los servicios que prestan. La biblioteca consta 6 niveles en los cuales están distribuidos:  Área de cómputo y braille: EN este nivel se encuentran diversos equipos de cómputo que están al servicio de la población sin costo alguno. Además de contar con una sala donde se encuentran todos los libros de texto en braille entre otros textos hasta nivel secundaria y también imparten clases de braille. Sala infantil y bebeteca: aquí hay una sala especial para bebes donde no se permite pasar con la finalidad de mantener la sanidad del lugar ya que los bebes se meten todo a la boca y andan en el suelo. en esta misma planta está el área infantil donde se encuentran diversos libros para los infantes, un área de juego y además también se imparten talleres de para los niños, nos expresa

Sesión 7: 23 de marzo del 2023

Imagen
  El cuento "leer un cuento a un niño le duerme los ojos, pero le despierta el cerebro" Jopsiel Hernández Existen millones de libros, pero no todos son para la misma población, y aunque fácilmente decimos que los cuentos son para niños no todos son para la misma etapa de niñes cuantas veces nos hemos topado con libros muy infantiles o demasiado difíciles para los peques. Es por esta razón que durante esta sesión presentamos el ejemplo de un libro por grado de primaria que habíamos empezado a crear la sesión anterior, con la finalidad de mostrar las características principales que debemos tomar en cuenta al momento de elegir lecturas para los alumnos como le daremos a un niño de 6to ¿Mi abuela tiene alz... qué? aunque la historia podría atraparlos es muy corta para su capacidad de lectura por eso es más recomendada para niños de 3er grado, mientras que los de 6to prefieren una lectura que trate de suspenso y sea más largo, de hecho ellos ya pueden leer novelas, por esta misma

Sesión 6: 17 de marzo del 2023

Imagen
  Esta frase de Gabriela Mistral introduce el propósito de la sesión que tuvimos hoy, siendo la escuela mediadora por naturaleza con cuenta seriedad se toma dicho papel. por eso redactamos varias preguntas en equipos para que nos sirvieran poder realizar en nuestra jornada de observaciones con la finalidad de ayudarnos a saber cómo es la mediación lectora en la escuela, que tanto interés hay de los estudiantes por la lectura, que tan importante lo consideran, si los docentes buscan que los niños crean una conciencia crítica y reflexiva, entre otras consideraciones.

Sesión 5: 16 de marzo del 2023

Imagen
  Existen millones de libros no todos son para niños, y no todos aptos para cada edad. El día de hoy la maestra nos dejó la consigna de reunirnos en equipos, Yael, Javier, Azucena, Gloria y yo nos juntamos y nos tocó 6to grado, lo que teníamos que realizar era buscar las características de los libros recomendados para este grado, así como también buscar un cuento que nos sirviera de ejemplo y así presentarlo en texto macro tipo, nosotros optamos por el cuento llamado "El corazón delator"